Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas - Historia - Turno Tarde - 4 año - 4 División - Prof. Ricardo Romero

viernes, 10 de junio de 2016

Revoluciones en América Latina

Revoluciones en América Latina

  • Revolución Mexicana 1910
  • Revolución Boliviana 1952
  • Revolución Cubana 1959
  • Revolución Nicaragüense 1979


Revolución Mexicana 1910

Las características distintivas de la “Revolución Mexicana” fueron su prolongación temporal (desde 1910 hasta por lo menos 1920); sus avances y retrocesos políticos; y la diversidad de actores sociales intervinientes. Por ello, algunos historiadores definen a este proceso como un “carrusel de rebeliones armadas” que obedecían a distintos descontentos y contradicciones presentes en la sociedad mexicana desde mediados del siglo XIX.
No obstante, el campesinado y los sectores rurales del sur y el norte del país tuvieron un rol protagónico. El papel desempeñando por los ejércitos liderados por Emiliano Zapata y “Pancho” Villa resultan, tal vez, la imagen más representativa de ello. Entre las principales modificaciones introducidas por el nuevo régimen revolucionario adquiere gran relevancia la enorme reducción del poder de los terratenientes y la redistribución de la tierra en favor de los distintos sectores sub-alternos del agro.

Sin embargo, y como resultante de esa abigarrada multiplicidad de actores sociales participantes, fueron los sectores medios y empresariales quienes se hicieron del control del Estado.








Revolución Boliviana 1952


La Revolución boliviana fue la primera, y, hasta hoy, única insurrección obrera triunfante en América Latina. El 9 abril de 1952 marcó un hito en la historia de Bolivia: los obreros mineros derrotaron en la ciudad de la Paz al ejército boliviano. Sin embargo, esta revolución no fue protagonizada únicamente por la clase obrera. Contrariamente, fue la resultante de una alianza de clases sociales que incluyó a sectores medios urbanos, representados políticamente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R) liderado por Víctor Paz Estenssoro. Como resultante del triunfo revolucionario, durante los años posteriores a la insurrección de abril, se instauró un “co-gobierno” entre el M.N.R de Paz Estenssoro y la Central Obrera Boliviana conducida por los mineros. Pero, rápidamente aparecerá en escena un tercer actor social: el campesinado. Poco a poco, éste irá haciendo su propia y silenciosa revolución social. Entre 1952 y 1956, desde el nuevo Estado revolucionario, se realizaron profundas transformaciones como la reforma agraria, el sufragio universal y la nacionalización de las principales industrias del país. Estas, y otras políticas implementadas por el gobierno de la revolución cambiaron abruptamente a la heterogénea sociedad boliviana.







Revolución Cubana 1959


A comienzos del año 1959 el “Ejército Rebelde”, una guerrilla de base campesina comandada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, el argentino “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, derrotó a las fuerzas estatales comandas por el dictador Fulgencio Batista. Bajo el gobierno de la Revolución se pusieron en marcha una serie de medidas con enormes implicancias sociales y políticas: reforma agraria, nacionalización de empresas estadounidenses presentes en la isla y campañas masivas de alfabetización, entre otras. Ante los crecientes condicionamientos y cuestionamientos realizados por los Estados Unidos, a comienzos de la década de 1960, la Revolución cubana respondió profundizándose y adoptando un carácter declaradamente socialista que, con los cambios históricos correspondientes, perdura hasta el presente.








Revolución Nicaragüense 1979


El histórico triunfo revolucionario del movimiento guerrillero denominado “Frente Sandinista de Liberación Nacional” en 1979, que derrocó al dictador Anastacio Somoza, no lo logró poner fin a la interrumpida violencia política abierta en la década de 1920. Rápidamente se puso en marcha un movimiento contra-revolucionario conocido como “los contra nicaragüenses”, grupos armados financiados por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan. Esta continuidad de la guerra revolucionaria, ahora con el “sandinismo” en el gobierno, atentó contra la profundidad de la propia revolución. Sin embargo, el gobierno de la revolución logró impulsar importantes medidas políticas como las campañas de alfabetización, las expropiaciones y las dotaciones de tierras para campesinos pobres y la renovación del sistema político.






Hasta Siempre




Zapatismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio

Planisferio
Visión americanista