Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas - Historia - Turno Tarde - 4 año - 4 División - Prof. Ricardo Romero

viernes, 16 de marzo de 2012

Clase sobre Imperialismo

Se conoce como Imperialismo a la fase que va desde 1873 hasta 1914, período de consolidación de nuevas potencias capitalistas y su expansión en el mundo.
De la plena hegemonía del capitalismo inglés, se pasa la disputa de nuevos países capitalistas, especialmente Alemania, Estados Unidos y Japón, por el control de las relaciones comerciales del mundo.
 El imperio Alemán se había comenzado a consolidar desde su unión aduanera en 1832 y el acuerdo de entre terratenientes e industriales (pacto del Centeno y Acero) para facilitar su expansión industrial y desde 1870.
En tanto que los Estados Unidos lograron su consolidación industrial a partir de la victoria del norte industrialista sobre el sur algodonero y esclavista en la guerra civil de 1861-5.
A su vez, Japón comenzó su proceso de industrialización desde 1867, cuando el emperador Mutsu-hito, quien eligió el nombre de Meiji (Gobierno de la Luz) propició la occidentalización de la isla e impulsó la revolución industrial.
Así, la economía mundial sale de una larga depresión que duró desde 1873 a 1895, pasando a una fase expansiva que llegaría hasta 1914, marcada por la extensión del libre comercio, la libre circulación de capitales, la movilidad de fuerzas laborales y la conquista de las potencias extranjeras de nuevos territorios en el mundo.

La expansión imperialista se concretó a través de colonias, protectorados y relaciones de dependencia económica. La relación colonial implica es establecimiento de estatal y militar de la potencia en el territorio. En tanto que los protectorados implican la supervisión militar de un país. Siendo un vínculo dependiente cuando un país solo puede proveer algunos bienes a la potencia y tiene condicionado su desarrollo a esto. Así, gran parte de Asia, África y América Latina estarán condicionados al desarrollo de los países centrales.

Ver documento: https://www.dropbox.com/s/tusj2tz6x64g0d9/imperialismo2.pdf?dl=0

 Puntos Relevantes

- Antecedentes a la Gran Guerra Mundial de 1914
- Marco de expansión de las potencias capitalistas
- De la plena hegemonía del capitalismo Inglés a la disputa con nuevos país capitalistas, especialmente Alemania y Estados Unidos, como antesala a 1914. Sumar Revolución Meiji e imperios europeos.
- 1873-1895 - Larga Depresión - 1896 - 1914 Belle Epoque
- Expansión de 1896: Libre comercio, circulación de capitales, movilidad de fuerzas laborales (Inmigración).
- Despliegue de las Democracias de Masas. II Internacional.
- Taylorismo: gestión científica de la producción.
- Expansión Imperialista: Colonias - Protectorado - Depedencia.

- Características Asia, Africa y América Latina.



Ver video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio

Planisferio
Visión americanista