Planificación 2016

Universidad de Buenos Aires
Escuela Superior de Comercio “Carlos Pelligrini”
Departamento de Historia
Planificación de  Problemáticas Contemporáneas 2016
Contenidos Históricos

Responsable: Lic. Ricardo Romero
Curso: 4° 4° TT.

Fundamentación

La planificación aquí propuesta, es una estrategia didáctica para los contenidos desarrollados en la Asignatura Problemáticas Contemporáneas, abordados a partir de la multiplicidad de relaciones que se establecen entre la historia y la geografía -dos disciplinas núcleo en ciencias sociales-, que se  centran en el análisis de los principales procesos políticos, económico-sociales, territoriales, ideológicos y culturales que caracterizan la historia del siglo XX, en el marco mundial, latinoamericano y en especial en la Argentina.
Tal como plantea el programa, la misma entrelaza contenidos planetarios y nacionales, en íntima conexión, como las relaciones internacionales y las integraciones y las desintegraciones políticas; la urbanización y problemáticas sociales como el desempleo y los refugiados contemporáneos, el deterioro ambiental y el desarrollo sustentable, la globalización y la revolución tecnológica.
La periodización adoptada para este análisis reconoce como punto de partida las profundas y perdurables consecuencias aparejadas por la Primera Guerra Mundial, en tanto que gran parte de los problemas del mundo contemporáneo tuvieron su origen en aquéllas-como, por ejemplo, la caída de la ex Unión Soviética, las luchas de territorios en la ex  Yugoslavia-. Abordado en dos partes, de 1914 a 1945, como reconfiguración de la hegemonía británica a la norteamericana; y de 1945 a 1991, como formación del mundo bipolar.
La ubicación de la Asignatura en cuarto año del Plan de Estudios responde  al hecho de que la comprensión e interpretación  de dichos procesos, dado el carácter controversial de los mismos, requiere  trabajar con fuentes  que contengan interpretaciones diversas y contrapuestas que permitan a los alumnos la elaboración de un juicio crítico  de la que constituye su realidad presente.
Con ese marco se realiza la propuesta, que sostiene los contenidos mínimos del programa y aportes propios desde una visión que permite la libertad de cátedra.

Contenidos de la Materia

Eje Articulador:

El siglo XX en el marco mundial y argentino: políticas estatales y económicas, formas de vida y configuración territorial

Objetivos:

·         Analizar la evolución de la organización espacial de algunas áreas seleccionadas teniendo en cuenta procesos socio-económicos a gran escala.

·         Desarrollar una opinión crítica sobre la actual conformación socio económica de los espacios seleccionadas.

·         Caracterizar las transformaciones  que se presentaron en el transcurso del siglo XX en nuestro país, a partir de la constitución de distintas  identidades políticas de los sectores populares y de la elite: sus proyectos, conflictos, prácticas y resultados.
 Categorías De Análisis Y Núcleos Temático
El  planteo de los  contenidos- desarrollados a partir de los bloques temáticos señalados- se abordará desde  las siguientes categorías de análisis y núcleos temáticos 
Categorías de análisis:
·Continuidad y cambio ·Conflicto y consenso · Desigualdad y diversidad
· Identidad y alteridad· Interdependencia· Formas de poder

Núcleos temáticos:

·         El  imperialismo
·         Reformas y revoluciones
·         Industrialización y movimiento obrero
·         Liberalismo, autoritarismo, democracia
·         Trasnacionalización financiera y crisis de los estados nacionales
·         Debate modernidad-posmodernidad

Vinculación temática con contenidos de geografía:

·         Ciclos Económicos y orden mundial.
.         Regímenes de Acumulación y regulación en Argentina.
Contenido de la Propuesta

Objetivos

·                Construir grupal y colaborativamente bloques de conocimientos integrados, organizados cronológicamente de acuerdo a la periodización propuesta, las categorías de análisis y los núcleos temáticos.
·                Aplicar metodología de investigación bibliográfica con lectura, análisis y fichajes de textos académicos, fuentes y documentos.
·                Producir grupalmente informes escritos con formato de texto expositivo que den cuenta de los contextos históricos en cada proceso de transformación en el siglo XX.
·                 Producir individualmente informes escritos con los aportes realizados en el trabajo grupal.
·                Organizar una presentación una presentación final que incluya la selección y sistematización de los informes realizados con una herramienta informática.

Etapas y actividades

Fase preparatoria

Exponer la propuesta de trabajo anual, a partir de la exposición general del programa en relación a la línea de trabajo. Generar los grupos de trabajo, establecer las guías temáticas y fijar un cronograma de presentaciones. Seleccionar herramientas digitales de presentación grupal e individual.

Fase de desarrollo

Establecidos los grupos, a partir de las presentaciones en clase y propuestas de guías, elaboraran presentaciones parciales que se serán volcadas en herramienta digital.
Se propone utilizar una clase para presentación de núcleos temáticos y una clase de trabajo grupal para la puesta en común de materiales y elaboración de informes parciales y finales.

Fase de Presentación

Generados los informes parciales, se desarrollarán presentaciones finales a partir de la integración de los mismos en una exposición integradora que delimitaran las dos instancias de la periodización seleccionadas (1914-1945/ 1945-1991).

Apoyo pedagógico

Además del seguimiento áulico, se trabajará en plataforma MOODLE para el desarrollo de un trabajo ubicuo. Sumado a la utilización del Blog de la materia: http://elmundoenelsigloveinte.blogspot.com.ar/

Contenidos:
  •  AntecedentesMarcos de formación del orden mundial capitalista. Inserción de Argentina al mercado mundial. Formación económica-social y conflictos políticos.
  •  Gran GuerraImpacto de la Gran Guerra en la reconfiguración internacional. Revolución Rusa y Genocidio Armenio. Nuevos movimientos sociales e impacto político en Argentina.
  • Crisis de EstadoCausas de la Gran Depresión. Reconfiguración del mercado mundial. Industrializaciones en América Latina y respuesta conservadora.
  • Segunda Guerra Mundial: Caracterización del Nazismo y Fascismo. Causales del Conflicto Internacional. Holocausto. Industrializaciones y delimitación del peronismo.
  • Mundo Bipolar: Formación de los bloques Capitalismo-Comunismo. Populismos Latinoamericanos. Peronismos y crisis de hegemonía.
  • Fin del colonialismo: Independencia del mundo colonial. Bloques desarrollistas en América Latina. Tensión Desarrollismo – Conservadurismo en Argentina.
  • Crisis del Petróleo: Crisis y formulación del capitalismo. Radicalización juvenil y nuevos sujetos sociales. Tensiones y gobiernos militares en América Latina y Argentina.
  •  Caída del Muro de Berlín: Crisis y caída del Comunismo. Transiciones democráticas. Democratización en Argentina.
Temas:

Núcleo
Mundial
América Latina
Argentina

Primer Cuatrimestre
Segundo Cuatrimestre
Antecedentes
Imperialismo
Colonialismo
Modelo Agroexportador
Gran Guerra
Primera Guerra
Revolución Rusa
Crisis
Nuevos movimientos sociales
Democratizaciones Liberales
Radicalismo
Crisis del 30
Crack 29 Fascismo / Nazismo
Dictaduras Militares
Década Infame
Segunda Guerra
Nueva Hegemonía Mundial
Modelos de Industrialización
Peronismo
Mundo Bipolar
Bloques USA - URSS
Populismo
Peronismo
Fin del Colonialismo
Tercer Mundo
Desarrollismo
Desarrollismo
Crisis del Petróleo
Tercera Revolución Industrial
Radicalización Juvenil
Peronismo y Dictadura Militar
Caída del Muro de Berlín
Reconfiguración Capitalista
Dictaduras Militares
Democratización
Argentina Reciente


Texto Base: Problemas de Historia Argentina / Carolina González Velasco1a ed. Buenos Aires : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle

Planisferio

Planisferio
Visión americanista

Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas