Universidad de Buenos Aires
Escuela Superior de Comercio “Carlos Pelligrini”
Departamento de Historia
Planificación de Problemáticas Contemporáneas 2019
Contenidos Históricos
Responsable: Lic.
Ricardo Romero
Curso: 4° 4° TT.
Fundamentación
La planificación aquí propuesta, es una estrategia didáctica para los
contenidos desarrollados en la Asignatura Problemáticas Contemporáneas, abordados
a partir de la multiplicidad de relaciones que se establecen entre la historia
y la geografía -dos disciplinas núcleo en ciencias sociales-, que
se centran en el análisis de los principales procesos políticos,
económico-sociales, territoriales, ideológicos y culturales que caracterizan la
historia del siglo XX, en el marco mundial, latinoamericano y en especial en la
Argentina.
Tal como plantea el programa, la misma entrelaza contenidos planetarios y
nacionales, en íntima conexión, como las relaciones internacionales y las
integraciones y las desintegraciones políticas; la urbanización y problemáticas
sociales como el desempleo y los refugiados contemporáneos, el deterioro
ambiental y el desarrollo sustentable, la globalización y la revolución
tecnológica.
La periodización adoptada para este análisis reconoce como
punto de partida las profundas y perdurables consecuencias aparejadas por la Primera
Guerra Mundial, en tanto que gran parte de los problemas del mundo
contemporáneo tuvieron su origen en aquéllas-como, por ejemplo, la caída
de la ex Unión Soviética, las luchas de territorios en la ex
Yugoslavia-. Abordado en dos partes, de 1914 a 1945, como reconfiguración de la
hegemonía británica a la norteamericana; y de 1945 a 1991, como formación del
mundo bipolar.
La ubicación de la Asignatura en cuarto año del
Plan de Estudios responde al hecho de que la comprensión e
interpretación de dichos procesos, dado el carácter controversial
de los mismos, requiere trabajar con fuentes que contengan
interpretaciones diversas y contrapuestas que permitan a los alumnos la
elaboración de un juicio crítico de la que constituye su realidad
presente.
Con ese marco se realiza la propuesta, que sostiene los contenidos mínimos
del programa y aportes propios desde una visión que permite la libertad de
cátedra.
Contenidos de la Materia
Eje Articulador:
El siglo XX en el marco mundial y argentino: políticas estatales y
económicas, formas de vida y configuración territorial
Objetivos:
· Analizar la
evolución de la organización espacial de algunas áreas seleccionadas teniendo
en cuenta procesos socio-económicos a gran escala.
· Desarrollar una
opinión crítica sobre la actual conformación socio económica de los espacios
seleccionadas.
· Caracterizar las
transformaciones que se presentaron en el transcurso del siglo XX en
nuestro país, a partir de la constitución de distintas identidades
políticas de los sectores populares y de la elite: sus proyectos, conflictos,
prácticas y resultados.
Categorías De Análisis Y Núcleos
Temático
El planteo de los contenidos-
desarrollados a partir de los bloques temáticos señalados- se abordará
desde las siguientes categorías de análisis y núcleos temáticos
Categorías de análisis:
·Continuidad y cambio ·Conflicto y
consenso · Desigualdad y diversidad
· Identidad y alteridad· Interdependencia· Formas
de poder
Núcleos temáticos:
· El imperialismo
· Reformas y
revoluciones
· Industrialización y
movimiento obrero
· Liberalismo,
autoritarismo, democracia
· Trasnacionalización
financiera y crisis de los estados nacionales
· Debate
modernidad-posmodernidad
Vinculación temática con contenidos de geografía:
· Ciclos Económicos y
orden mundial.
. Regímenes de Acumulación y
regulación en Argentina.
Clases
- Clase sobre Imperialismo
- Clase sobre La Gran Guerra
- Clase sobre Revolución Rusa
- Clase sobre Crisis del ´29
- Clase sobre Fascismos
- Clase sobre Segunda Guerra Mundial
- Clase: Guerra Fría y Mundo Bipolar
- Clase sobre Descolonización y Tercer Mundo
- Clase Globalización
- Clase sobre Herencia Colonial
- Clase sobre Pax Británica y MAE
- Clase sobre Pax Americana y la ISI
- Clase sobre Nuevo orden mundial y la Argentina neoliberal
- Argentina Reciente
Contenido de la
Propuesta
Objetivos
· Construir
grupal y colaborativamente bloques de conocimientos integrados, organizados
cronológicamente de acuerdo a la periodización propuesta, las categorías de
análisis y los núcleos temáticos.
· Aplicar
metodología de investigación bibliográfica con lectura, análisis y fichajes de
textos académicos, fuentes y documentos.
· Producir
grupalmente informes escritos con formato de texto expositivo que den cuenta de
los contextos históricos en cada proceso de transformación en el siglo XX.
· Producir
individualmente informes escritos con los aportes realizados en el trabajo
grupal.
· Organizar
una presentación una presentación final que incluya la selección y
sistematización de los informes realizados con una herramienta informática.
Etapas y actividades
Fase preparatoria
Exponer la propuesta de trabajo anual, a partir de la exposición general
del programa en relación a la línea de trabajo. Generar los grupos de trabajo,
establecer las guías temáticas y fijar un cronograma de presentaciones.
Seleccionar herramientas digitales de presentación grupal e individual.
Fase de desarrollo
Establecidos los grupos, a partir de las presentaciones en clase y
propuestas de guías, elaboraran presentaciones parciales que se serán volcadas
en herramienta digital.
Se propone utilizar una clase para presentación de núcleos temáticos y una
clase de trabajo grupal para la puesta en común de materiales y elaboración de
informes parciales y finales.
Fase de Presentación
Generados los informes parciales, se desarrollarán presentaciones finales a
partir de la integración de los mismos en una exposición integradora que
delimitaran las dos instancias de la periodización seleccionadas (1914-1945/
1945-1991).
Apoyo pedagógico
Además del seguimiento áulico, se trabajará en plataforma MOODLE para el
desarrollo de un trabajo ubicuo. Sumado a la utilización del Blog de la
materia: http://elmundoenelsigloveinte.blogspot.com.ar/
Contenidos:
- Antecedentes: Marcos
de formación del orden mundial capitalista. Inserción de Argentina al
mercado mundial. Formación económica-social y conflictos políticos.
- Gran
Guerra: Impacto de la Gran Guerra en la reconfiguración
internacional. Revolución Rusa y Genocidio Armenio. Nuevos movimientos
sociales e impacto político en Argentina.
- Crisis
de Estado: Causas de la Gran Depresión. Reconfiguración del
mercado mundial. Industrializaciones en América Latina y respuesta
conservadora.
- Segunda
Guerra Mundial:
Caracterización del Nazismo y Fascismo. Causales del Conflicto
Internacional. Holocausto. Industrializaciones y delimitación del
peronismo.
- Mundo
Bipolar:
Formación de los bloques Capitalismo-Comunismo. Populismos
Latinoamericanos. Peronismos y crisis de hegemonía.
- Fin del
colonialismo:
Independencia del mundo colonial. Bloques desarrollistas en América
Latina. Tensión Desarrollismo – Conservadurismo en Argentina.
- Crisis
del Petróleo:
Crisis y formulación del capitalismo. Radicalización juvenil y nuevos
sujetos sociales. Tensiones y gobiernos militares en América Latina y
Argentina.
- Caída
del Muro de Berlín: Crisis y caída del Comunismo. Transiciones
democráticas. Democratización en Argentina.
Temas:
Núcleo
|
Mundial
|
América
Latina
|
Argentina
|
Primer
Cuatrimestre
|
Segundo
Cuatrimestre
|
||
Antecedentes
|
Imperialismo
|
Colonialismo
|
Modelo
Agroexportador
|
Gran
Guerra
|
Primera
Guerra
Revolución Rusa
|
Crisis
Nuevos movimientos sociales
|
Democratizaciones Liberales
Radicalismo
|
Crisis del
30
|
Crack 29 Fascismo
/ Nazismo
|
Dictaduras Militares
|
Década
Infame
|
Segunda
Guerra
|
Nueva
Hegemonía Mundial
|
Modelos de Industrialización
|
Peronismo
|
Mundo
Bipolar
|
Bloques
USA - URSS
|
Populismo
|
Peronismo
|
Fin del
Colonialismo
|
Tercer Mundo
|
Desarrollismo
|
Desarrollismo
|
Crisis del
Petróleo
|
Tercera
Revolución Industrial
|
Radicalización Juvenil
|
Peronismo
y Dictadura Militar
|
Caída del Muro
de Berlín
|
Reconfiguración
Capitalista
|
Dictaduras Militares
|
Democratización
Argentina
Reciente
|
Texto Base: Problemas de Historia
Argentina / Carolina González Velasco1a ed. Buenos Aires : Universidad
Nacional Arturo Jauretche, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario