miércoles, 25 de abril de 2012

Clase sobre Crisis del `29

La crisis de 1929 tiene un efecto interno en la economía de los Estados Unidos y una causal externa que afectó al mundo por la imbricación que tenía este país a nivel internacional.
Concluida la Gran Guerra, tras el Tratado de Versalles, Alemania fue condenada a pagar reparaciones por daños bélicos a Francia y Gran Bretaña, generando un circuito de endeudamiento al solicitar préstamos a Estados Unidos para cumplir con los mismos.
Las imposiciones fueron criticadas por J. M. Keynes quien sostenía que la presión iba a provocar una crisis sobre los derrotados y un desenlace insospechado. De hecho, Alemania sufrió una hiperinflación en 1923 y fue rescatada por el Plan Dawes, que financió su recuperación durante la década del veinte.
Durante los años 20, las gestiones republicanas de Harding, Coolidge y Hoover encontraron una tendencia de prosperidad y crecimiento de Estados Unidos que propiciaron el aislacionismo norteamericano. Esto provocó un crecimiento del sistema bursátil y la formación de una burbuja inmobiliaria y especulativa en la producción agraria.
El crecimiento de la especulación provocó una sobreproducción con el impacto de emisión de acciones si respaldo en la concreción del consumo de la producción llevando al jueves de octubre de 1929, donde la Bolsa de New York se desplomó.

La crisis se extiende al sistema internacional, impacta fuertemente en Alemania, que debe refinanciar su deuda a través del Plan Young. Sin embargo, la economía mundial no se recupera y el principal efecto fue el ascenso del nazismo, un fenómeno político que llegará al control del gobierno en 1933 encabezado por Hitler, los presagios de Keynes parecían cumplirse.


Ver documento: https://www.dropbox.com/s/uq5hpxr4m2g3lnq/La%20crisis%20de%201929.pdf?dl=0

Crisis de 1929

Causa Interna de la Crisis en Estados Unidos

- Durante los años 20 gestiones republicanas (Harding, Coolidge, Hoover)
- Prosperidad y crecimiento. Aislacionismo norteamericano.
- Crecimiento de sistema bursátil.
- Burbuja Inmobiliaria y de la producción agraria.
- Crecimiento de especulación en 1929 - Sobreproducción. Emisión de acciones sin respaldo en producción.


Causas Internacionales

- Tratado de Versalles: Reparaciones de Guerra de Alemania.
- Circuito de endeudamiento a Francia y Gran Bretaña y préstamos desde USA.
- 1923 - Hiperinflación den Alemania - 1924 - Plan Dawes
- 1929 - Crisis impacta en Alemania - Plan Young
- 1930 - Ascenso del Nazismo - 1933 - Hitler llega al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle

Planisferio

Planisferio
Visión americanista

Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas