jueves, 12 de junio de 2014

Clase: Globalización


En la inmediata posguerra, la economía internacional entraría en una fase expansiva presentada como la “Edad de Oro” por el historiador Eric Hobsbwam que provocaría una “Revolución Social” en la humanidad. En la fase 1945-1973, tanto el bloque capitalismo como comunista alcanzarían tasas de crecimiento superiores al 6% anual con fuertes políticas redistributivas de ambos modelos, especialmente en el modo de regulación fordista del proceso productivo y los Estados de Bienestar de las economías capitalistas y las economías planificadas de los países comunistas.
Destaca en el desarrollo económico provocarían cuatro cambios esenciales. Primero: la consolidación de la urbanización de la humanidad; Segundo: la fuerte profesionalización de la fuerza de trabajo; Tercero: el nuevo rol de la mujer en las relaciones sociales; y Cuatro: la irrupción de la juventud como sujeto político.
Sin embargo, la crisis del petróleo en 1973 provocaría una reorientación de los procesos de crecimiento basados en el fordismo hacia un esquema global, donde los procesos productivos se descentralizarían favorecidos con las innovaciones tecnológicas que abrirían paso a la Tercera Revolución Industrial, basadas en los sistemas de información,
Así, el mundo capitalista encontraría una reorganización económica basada en la expansión de los sistemas financieros; la consolidación del Comercio Internacional a partir del esquema de los acuerdos del Bretton Woods; y la expansión de las trasnacionales en la economía internacional.
El retraso económico del bloque comunista, sumado a la presión social para abrir la discusión política interna, provocaría el debilitamiento de los Partidos Comunistas que conducían los Estados y la caída de los regímenes bajo la órbita de la URRS, que colapsaría en 1991.
Con la caída del mundo comunista, Estados Unidos impulsaría un nuevo alineamiento a través de los lineamientos del “Consenso de Washington” que promovía la liberación de la economía, la flexibilización laboral, las privatizaciones de empresas públicas y la  desregulación del capital financiero. Este núcleo de políticas propiciaría una fase conocida como neoliberal que configuraría un Nuevo Orden Mundial estaría signado hasta 2008 por la hegemonía de los Estados Unidos.
La tensión de un mundo unilateral encabezado por los Estados Unidos entra en constante tensión con articulaciones económicas y políticas de espacios regionales y la emergencia de nuevos actores globales, como China o la Rusia reconfigurada luego experiencia soviética. En esa tensión se dirime el futuro de la humanidad.

Ver:

·        Eric Hobsbwam:


Sobrevivientes del Holocausto Los Niños de Nicolás Winton Documental subtitulado en español

125 Años del Pelle

Planisferio

Planisferio
Visión americanista

Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas