Problemáticas Contemporáneas

Problemáticas Contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas - Historia - Turno Tarde - 4 año - 4 División - Prof. Ricardo Romero

miércoles, 27 de julio de 2011

Guerra Civil China

Guerra Civil China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Revolución China)
Guerra Civil China
Fecha1927-1950
LugarChina
CausasFin de la alianza entre nacionalistas y comunistas.
ResultadoVictoria comunista.
Cambios territorialesEstablecimiento de la República Popular China. Exilio de los nacionalistas a la isla de Taiwán.
Beligerantes
Naval Jack of the Republic of China.svg Ejército Nacional Revolucionario del Kuomintangthe Chinese Communist Party Ejército Rojo del Partido Comunista (denominado Ejército Popular de Liberación desde 1946)
Comandantes
Chiang Kai-shekMao Zedong
Zhu De
Lin Biao
Fuerzas en combate
~ 4.300.000 (julio de 1945)
3.650.000 (junio de 1948)
1.490.000 (junio de 1949)
~ 1.200.000 (julio de 1945)
2.800.000 (junio de 1948)
4.000.000 (junio de 1949)
La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.

Contenido

[ocultar]

[editar] El primer Frente Unido

Sun Yat-sen en la Academia Militar de Whampoa.
Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMTR), buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. Las democracias occidentales ignoraron los esfuerzos del líder nacionalista para atraerse su ayuda. Sin embargo, en 1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.
En 1923 una declaración conjunta en Shanghái de Sun y de un representante soviético comprometieron a la Unión Soviética a prestar ayuda para la unificación nacional de China. Los asesores soviéticos --el más prominente de los cuales, Mijaíl Borodin, era agente de la Komintern-- empezaron a llegar a China en 1923 para apoyar la reorganización y consolidación del KMT según la línea trazada por el Partido Comunista de la Unión Soviética. El PCCh había recibido de la Komintern instrucciones de cooperar con el KMT y a sus miembros se les animaba a unirse a ellos siempre que los partidos mantuviesen sus identidades, formando así el Primer Frente Unido entre los dos partidos. El PCCh seguía siendo una agrupación menor en aquel momento: tenía 300 miembros en 1922 y para 1925 contaba solo con 1.500 militantes. El KMT ya tenía 150.000 efectivos en 1922. El KMT, con el apoyo soviéticco, creó en Moscú la Universidad Sun Yat-sen para formar los futuros cuadros políticos. Los asesores soviéticos ayudaron a los nacionalistas a crear un instituto político destinado a la formación de propagandistas en técnicas de movilización de masas y en 1923 enviaron a Chiang Kai-shek a Moscú para llevar a cabo estudios militares y políticos durante varios meses. Chiang había sido uno de los lugartenientes de Sun Yat-sen desde los días de la Sociedad de la Alianza, el movimiento político precursor del KMT. Al regreso de Chiang Kai-shek, a finales de 1923, éste tomó parte en la creación de la Academia Militar de Whampoa en las afueras de Cantón, ciudad sede del Gobierno durante la alianza KMT-PCCh. En 1924, Chiang Kai-shek pasa a dirigir la academia y se inicia su ascenso hacia la posición de sucesor de Sun Yat-sen como líder del KMT y unificador de toda China bajo el gobierno nacionalista.

[editar] Expedición del Norte (1926 - 1928) y cisma en el KMT

Sólo unos meses después de la repentina muerte de Sun, Chiang Kai-shek, en su calidad de comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario, inició la Expedición del Norte que llevaba tiempo postergada. Era una acción en contra de los señores de la guerra y pretendía la unificación de China bajo el mando del KMT.
En el norte los principales señores de la guerra eran:
En el sur del país los principales señores de la guerra eran:
Aunque estos señores de la guerra poseían grandes ejércitos y territorios, tendían a hacer alianzas y guerras entre sí de forma constante, debilitándose e impidiendo amenazar de forma conjunta el gobierno del KMT, debilitaban el poder chino ante la agresión japonesa. Por lo que se consideraba necesario derrotarlos para poder hacer frente al expansionismo nipón.
Sin embargo, los mayores problemas para el poder de Chiang Kai-shek eran los de dentro de su partido, ya en 1926 el KMT estaba dividido en facciones de derecha y de izquierda, mientras que la facción comunista interna también crecía. En marzo de 1926, tras abortar un intento de secuestro, Chiang Kai-shek despidió a sus consultores soviéticos, impuso restricciones a la participación de los miembros del PCCh en la dirección, y ascendió como líder preeminente del KMT. La Unión Soviética, que aún deseaba evitar una ruptura entre Chiang y el PCCh, ordenó que los comunistas facilitaran la Expedición del Norte mediante actividades clandestinas. La expedición finalmente fue iniciada por Chiang en Cantón en julio de 1926 y duró hasta 1928, participaron más de 250.000 soldados nacionalistas.
Generalísimo Chiang Kai-shek en marzo de 1945.
A principios de 1927, la rivalidad entre el KMT y el PCCh dio lugar a una ruptura en las filas revolucionarias. El PCCh y la facción izquierdista del KMT habían decidido el traslado de la sede del Gobierno nacionalista de Cantón a Wuhan. Pero Chiang, cuya Expedición del Norte estaba resultando un éxito, dispuso sus fuerzas con objeto de destruir el aparato del PCCh en Shanghái. Chiang, con la ayuda de los bajos fondos de Shanghai, pretextando que las actividades comunistas eran social y económicamente disgregadoras, tomó por sorpresa a los comunistas y unionistas en Shanghai, arrestando y haciendo ejecutar a cientos de ellos el 12 de abril de 1927. La purga ahondó la ruptura entre Chiang y el gobierno de Wuhan de Wang Jingwei (pugna finalmente ganada por Chiang Kai-shek) destruyendo asimismo las bases urbanas del PCCh. Chiang, expulsado del KMT por estos acontecimientos, creó un gobierno rival en Nankín. En ese momento China contaba con tres capitales: el régimen de los señores de la guerra reconocido internacionalmente y establecido en Pekín; los comunistas y los izquierdistas del KMT en Wuhan; y el régimen cívico-militar de derecha en Nankín, que seguiría siendo la capital nacionalista durante la década siguiente.
Las previsiones de la Komintern parecían abocadas al fracaso. Se estableció una nueva política mediante la cual el PCCh debía alentar alzamientos armados en las ciudades y en el campo como preludio de una futura ola revolucionaria. Los comunistas trataron en vano de tomar ciudades como Nanchang, Changsha, Shantou y Cantón, y los campesinos de la provincia de Hunan emprendieron una revuelta rural conocida como Levantamiento de la Cosecha de Otoño. La insurrección fue dirigida por Mao Zedong.
Pero a mediados de 1927 el PCCh atravesaba su peor momento. Los comunistas habían sido expulsados de Wuhan por sus aliados de la izquierda del KMT quienes, a su vez, fueron derrocados por un régimen militar.
El KMT retomó la campaña contra los señores de la guerra y capturó Pekín (que fue bautizada con el nombre de Beiping) en junio de 1928, a raíz de lo cual la mayor parte del este de China quedó bajo dominio de Chiang y el Gobierno de Nankín pasó a ser reconocido internacionalmente como único gobierno legítimo de China. Los nacionalistas anunciaron que habían alcanzado la primera fase de las tres previstas por la doctrina de Sun Yatsen para la revolución, a saber, unificación militar, tutela política y finalmente democracia constitucional. Bajo la dirección del KMT China se aprestaba para iniciar la segunda fase.
Sin embargo el KMT tuvo que esperar hasta 1930, durante la Guerra de las Grandes Planicies que con un ejército de 600.000 nacionalistas se pudieran someter los señores de la guerra Yan Xinshan, Feng Yuxiang y Li Zongren (este último había derrocado a Bai Chongxi), que juntos movilizaron 800.000 hombres, la guerra duró entre mayo y noviembre de ese año y costó la vida de 300.000 combatientes. Tras ella el norte y centro de China pasaron a control nacionalista. Otros señores de la guerra serían derrotados por la invasión japonesa de Manchuria al año siguiente.

[editar] Campañas anticomunistas (1927 - 1937)

Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a la clandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeledes del KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928, los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre la provincias de Jiangxi y Fujian. En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de China con Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominada como soviet de Jiangxi. Su capital era el pueblo de Ruijin.
Tras abortar Chiang Kai-shek un golpe para derrocarlo llevado a cabo por Feng Yuxiang, Yan Xishan y Wang Jingwei, dedicó sus esfuerzos a deshacer los restantes focos de actividad comunista. Se lanzó ofensivas contra los comunistas en Hubei, Shanxi, Gansu, Henan, Anhui y Honghu, en ninguna de estas campañas se necesitaron más de 100.000 soldados para ser exitosas.
Pero cuando se quiso acabar con el núcleo ó soviet de Jiangxi, donde se hallaban las principales fuerzas comunistas (lideradas por Mao Zedong y el comandante en jefe del Ejército Rojo, Zhu De) se fracasó. La primera ofensiva de 100.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes Lu Diping y Zhang Huizan, entre 1930 y 1931 contra 40,000 comunistas, fue rechazada con 15.000 bajas;[13] la segunda de abril y mayo de 1931 con 200.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y su lugarteniente He Yingqin, contra 30,000 comunistas, fracasó a un coste de 30.000 bajas;[14] la tercera se inició en julio del mismo año y duró dos meses, contó con 300.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin y Chen Mingqu, contra 30,000 comunistas, pero abortó a causa del incidente de Mukden tras sufrir 30.000 bajas.[15] La cuarta campaña (1932-1933) contó con 500.000 tropas, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin, Chen Cheng y Cai Tingkai, contra 70,000 comunistas, empezó con algunas victorias pero las tropas de Chiang salieron muy mal paradas al tratar de internarse en el corazón de la República Soviética de China de Mao, perdiendo 30.000 hombres.[16] Por último a finales de 1933 Chiang lanzó una quinta campaña orquestada por sus consultores alemanes que implicó el cerco sistemático de la región soviética de Jiangxi mediante blocaos fortificados. Los nacionalistas movilizaron más de un millón de soldados para no repetir los anteriores errores al subestimar al enemigo.[17] Ya en el otoño de 1934 los comunistas, con 130.000 hombres, se enfrentaron a la posibilidad real de ser completamente derrotados. Parecía que había llegado la hora de dar el golpe de gracia al PCCh, para atacar después a los últimos señores de la guerra, antes de recuperar Manchuria de sus ocupantes japoneses.
En octubre de 1934 los comunistas decidieron llevar a cabo una gran retirada con 86.000 hombres hacia el oeste para escapar de las fuerzas del KMT que los perseguían. Está retirada, que terminó cuando los comunistas alcanzaron, con solo 8.000 hombres, al pueblo de Yan'an, centro del Soviet de Bao'an en Shaanxi, otro enclave comunista, se prolongó durante un año y 6.000 kilómetros, siendo conocida posteriormente como la Larga Marcha. Fue durante este episodio que cuando Mao Zedong adquiere relieve finalmente como máximo líder comunista en la Reunión de Zunyi, una de las paradas de esta marcha. En su retirada, el ejército comunista (llamado Primer Ejército Rojo) confiscó propiedades y armas de los señores y terratenientes locales, reclutando además a campesinos y pobres, consolidando así su atractivo entre el pueblo.
Las fuerzas comunistas que quedaron de retaguardia en el soviet de Jiangxi (unos 28.000 hombres), fueron masacradas por los nacionalistas cuando el 10 de noviembre entraron a Ruijin.
Poco después de la llegada del Primer Ejército Rojo a Shaanxi, llegaron otras fuerzas comunistas de otras partes de China: el Segundo Ejército Rojo, al mando del comandante He Long y de su lugarteniente Xiao Ke, y el Cuarto Ejército Rojo, al mando del comandante Zhang Guotao.
Soldados japoneses luchan en Shanghai durante la segunda guerra sino-japonesa.

[editar] Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937 - 1945)

Artículo principal: Segunda Guerra Sino-Japonesa
Durante la invasión y ocupación de Manchuria por los japoneses, Chiang Kai-shek se negó a aliarse con los comunistas para combatir a los nipones ya que consideraba a los primeros una amenaza de mayor envergadura.
La guerra abierta se declaró el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentaron al Ejército Nacional Revolucionario de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Beiping.
La invasión japonesa permitió así al PCCh reagruparse en su base norteña de Yan'an, ciudad desde la cual controlaban una parte de Shaanxi y de Mongolia Interior, así como la totalidad de Gansu y Ningxia. Muchos intelectuales afines al PCCh, como la escritora Ding Ling, se unieron a los comunistas en Yan'an, mientras el régimen debilitado de Chiang Kai-shek mantenía un control tenue sobre el sur de China desde la capital provisional de Chongqing, tras haber sido expulsado de su capital Nankin y de Wuhan, sucesivamente.
La obstinación de Chiang Kai-shek en no aliarse a los comunistas provocó que el 12 de diciembre de 1936 los generales Zhang Xueliang y Yang Hucheng, ambos del KMT, lo secuestraron y le conminaran a firmar una tregua con los comunistas. Este episodio pasaría a conocerse como el incidente de Xi'an. Los dos partidos acordaron suspender las hostilidades y formar un Segundo Frente Unido que concentrase todas sus energías contra los japoneses. El Ejército Rojo chino pasó a formar parte del Ejército Nacional Revolucionario dividido en el Octavo Ejército de la Ruta, que actuaría en defensa del alto valle de Río Amarillo y el Nuevo Cuarto Ejército, al sur de esta posición.
Sin embargo la alianza fue tan solo nominal. La colaboración y la coordinación genuinas entre el KMT y el PCCh se mantuvieron bajo mínimos durante toda la Segunda Guerra Mundial. En pleno Segundo Frente Unido, los comunistas y el Kuomintang seguían buscando la obtención de ventajas territoriales en la "China libre" (esto es, las zonas no ocupadas por los japoneses o gobernadas por gobiernos títeres). La situación llegó a un punto, a finales de 1940 y principios de 1941, en que tuvieron lugar choques de considerable importancia entre las fuerzas comunistas y las del KMT. En diciembre de 1940, Chiang Kai-shek exigió la retirada del Nuevo Cuarto Ejército, del PCCh, de las provincias de Anhui y Jiangsu. Los mandos del Nuevo Cuarto Ejército se plegaron a la retirada exigida por el KMT pero sufrieron la emboscada de fuerzas nacionalistas que les infligieron una sonora derrota en enero de 1941. Este choque, conocido como el incidente del Nuevo Cuarto Ejército, debilitó la posición del Partido Comunista en China central y puso fin a cualquier posible cooperación entre ambas facciones que ya se apresuraban por tomar posiciones de cara a una guerra civil inevitable.

[editar] Fin de la guerra y lucha por el poder (1945-1947)

El lanzamiento de la bomba atómica sobre ciudades japonesas y la entrada de la URSS en la Guerra del Pacífico llevaron a los nipones a una rendición mucho más rápida de lo que los chinos habían imaginado. En los términos de la rendición incondicional del Japón, dictados por los Estados Unidos, a las tropas japonesas se les ordenó entregarse al KMT y no a los comunistas.
El final repentino de la Segunda Guerra Mundial en Asia Oriental, provocó la afluencia de más de 1.500.000 hombres del Ejército Rojo de la URSS hacia las provincias manchúes con el propósito de tomar las posiciones japonesas y recibir la rendición de 700.000 efectivos nipones estacionados en la región. Ese mismo año Chiang Kai-shek acabaría llegando al convencimiento de que carecía de los medios necesarios para impedir que el PCCh se hiciera con Manchuria después de la retirada programada de los soviéticos. Para evitarlo llegó a un acuerdo con los rusos, de manera que éstos retrasaran su retirada hasta que el KMT hubiera trasladado a la región a una cantidad suficiente de sus mejores hombres y equipos. Los soviéticos aprovecharon la prolongación de su estancia para desmantelar todo el parque industrial manchú y trasladarlo a su país devastado por la guerra. También apoyaron el establecimiento del PCCh en las zonas rurales manchúes.
El general George Marshall llegó a China, tomando parte en las negociaciones para un cese de las hostilidades entre el KMT y el PCCh, según cuyos términos se formaría un gobierno de coalición que daría cabida a todas las facciones políticas/militares de China. Ni los comunistas (representados por Zhou Enlai) ni los enviados de Chiang Kai-shek estaban dispuestos a transigir en ciertos aspectos fundamentales ni a renunciar a los territorios adquiridos a raíz de la rendición japonesa. La tregua fracasó en la primavera de 1946 y, aunque las conversaciones siguieron adelante, Marshall recibió orden de retirarse en enero de 1947.

[editar] Últimas etapas del conflicto (1946-1949)

Con el fracaso de las conversaciones de paz se volvió a un estado de guerra a gran escala. Los comunistas llamaron a esta etapa Guerra de Liberación (解放战争) y sus antiguos Octavó Ejército de la Ruta y Nuevo Cuarto Ejército se unieron y pasaron a llamarse desde 1946, Ejército Popular de Liberación (EPL). Pese a que la ayuda de los soviéticos a los comunistas fue exigua, los Estados Unidos socorrieron a los nacionalistas con excedentes de sus suministros militares por valor de centenares de millones de dólares y con el préstamo generoso de cientos de millones en equipo militar.
Proclamación de la República Popular China (01/10/1949).
El gobierno nacionalista buscó tardíamente, mediante reformas internas, el apoyo popular. El intento fue, no obstante, infructuoso debido a la corrupción desenfrenada del gobierno y al caos político y económico que acompañó su gestión, sin faltar el fenómeno de la hiperinflación. A finales de 1948 las expectativas del nacionalismo eran sombrías. Las tropas del KMT, faltas de moral y de disciplina, evidenciaban no estar a la altura del EPL del PCCh. Éste, al mando de su comandante en jefe Zhu De, estaban firmemente establecidos en las zonas rurales del norte y el nordeste (Manchuria). Aunque los nacionalistas sobrepasaban numéricamente y en cantidad de armas a los comunistas, controlaban un territorio mayor y disfrutaban de un considerable apoyo internacional, se encontraban asimismo afectados por la prolongada guerra contra los japoneses y desgastados por las obligaciones del gobierno.
En marzo de 1947, el KMT, realizó una victoria simbólica al tomar Yan'an, la capital comunista. Después de soportar numerosos reveses en sus operaciones en Manchuria, especialmente en lo que se refiere a la toma de las principales ciudades como Mukden y Changchun, el mayor reto fue Liaoshen, que entre septiembre y noviembre los comunistas tomaron con 700.000 soldados y 300.000 guerrilleros del Ejército de Campesinos del Norte y Noreste al mando del comandante Lin Biao y de sus lugartenientes Luo Ronghuan (comisario político) y de Liu Yalou. De los 550.000 soldados nacionalistas (al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes Wei Lihuang, Fan Hanjie, Liao Yaoxiang y Liu Yujian) solo 78.000 consiguieron escapar hacia el sur. Tras la victoria, los comunistas se hicieron del control de la región para pasar a concentrarse en la guerra que se libraba en el sur de la Gran Muralla.[18]
En abril de 1948, el EPL se apoderó de Luoyang y para septiembre las provincias de Jinan y de Shandong estaban en manos comunistas,
Tras apoderase de Manchuria con la finalización del sitio de Changchun (que llevó 6 meses de duración y la muerte 300.000 de civiles), los comunistas lanzaron una ofensiva entre fines de 1948 e inicios de 1949 para tomar la capital, Beiping. Un millón de soldados comunistas del Ejército de Campesinos del Norte y Noreste al mando de Lin Biao y su lugarteniete Luo Ronghuan arrollan a los nacionalistas del general Fu Zuoyi que apenas sumaban quinientos mil hombres. Tras la batalla los nacionalistas retroceden al sur del Río Amarillo.[19]
En enero de 1949, Beiping fue tomada por los comunistas sin disparar un tiro y se le devolvió su antiguo nombre Pekín.
Entre abril y noviembre las principales ciudades cambiaron de manos a favor del PCCh sin apenas oponer resistencia. En la mayoría de los casos las zonas agrarias que circundaban las ciudades llevaban ya tiempo bajo control comunista.
En el oeste de Pekín y tras la ocupación de esta, el comandante Peng Dehuai dirigió las tropas comunistas que ocuparon las provincias de Shaanxi, Gansu, Ningxia y Qinghai.
Mientras al sur de la capital, en la región de Huai-Hai, en noviembre de 1948, los comunistas del Ejército de Campesinos del Este y del Ejército de Campesinos de las Planicies Centrales, al mando de los comandantes Liu Bocheng, Su Yu, Deng Xiaoping (comisario político), Tan Zhenlin y Chen Yi y con una fuerza de 1.200.000 hombres, atacan a 900.000 nacionalistas (al mando de los generales Liu Chih, Du Yuming, Huang Wei, Huang Baitao, Qiu Qingquan, Hu Lian y Li Mi), de los que 550.000 quedan atrapados en Xuzhou, siendo sitiados. Cerca de 5,3 millones de campesinos son movilizados por los comunistas para hacer los obras de asedio alrededor de la ciudad. En enero de 1949 los asediados se rinden y los comunistas pasan a controlar toda el territorio al norte del río Yangtsé.[20]
En abril, el EPL cruza el río Yangtsé y ocupa Nankin. En mayo Shanghai cae en poder de los comunistas y en octubre cae también Cantón. Tras la toma de esta última ciudad, el ELP amagó sobre las colonias británica de Hong Kong y portuguesa de Macao, pero no las ocupó. Tras esto, las fuerzas regulares del ELP ocuparon la isla de Hainan y avanzaron hasta la frontera con la Indochina Francesa y la provincia de Yunnan. En esa zona encontraron el apoyo de la guerrilla comunista que estaba actuando en las provincia de Guangdong y Guangxi desde 1945 y había liberado muchos territorios. Además se encontraron con las fuerzas comunistas-nacionalistas del Vietminh del líder vietnamita Ho Chi Minh y del comandante Vo Nguyen Giap, a la sazón en guerra contra los franceses y refugiadas en territorio chino. El ELP, posteriormente apoyaría a dicha fuerza.
Finalmente el PCCh alcanzó la victoria total. El 1 de octubre de 1949, Mao Tse-tung pronuncia la proclamación de la República Popular China.
En diciembre, Chiang Kai-shek proclamó a Taipéi, en la Taiwán, como capital provisional de la República de China y siguió presentando a su gobierno como única autoridad legítima en China. Poco después regresa al continente, para seguir la lucha.
En mayo de 1950, atrapados en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, Chiang Kai-shek y algunos cientos de miles de soldados nacionalistas, junto a dos millones de refugiados, principalmente del Gobierno y del mundo de los negocios, huyeron de la China continental hacia la isla de Taiwán, dejando atrás solo algunos focos aislados de resistencia.

[editar] Los dos bandos a partir de 1950

En general se esperaba la caída del Gobierno nacionalista como consecuencia de una invasión comunista de Taiwán. En principio, los Estados Unidos no mostraron tener un gran interés en sostener artificialmente al gobierno de Chiang Kai-shek en su trance final. La situación cambió completamente a raíz de la invasión de Corea del Sur por tropas norcoreanas en junio de 1950, dando lugar a la Guerra de Corea. En esas circunstancias se consideró políticamente inviable en los Estados Unidos el permitir una victoria comunista sobre el KMT. El presidente estadounidense Harry S. Truman dio orden a la VII Flota de los Estados Unidos de que evitara cualquier posible invasión comunista a Taiwán.
Algunos historiadores estadounidenses han postulado que la pérdida de la China continental a favor de los comunistas dio al senador Joseph McCarthy la posibilidad de depurar el Departamento de Estado de los Estados Unidos de presuntos elementos prochinos. Por otra parte es posible que John Fitzgerald Kennedy no contara con verdaderos expertos en el Lejano Oriente a la hora de formular su política para con Vietnam, de lo cual podría concluirse que la Guerra Civil China podría tener una relación causal con la Guerra de Vietnam.
Mientras tanto, en los años 1950 y 1960, tenían lugar escaramuzas intermitentes en zonas costeras del continente. No obstante, la poca disposición estadounidense a dejarse arrastrar a un conflicto de mayor entidad dejó a Chiang Kai-shek lejos de poder "reconquistar el continente", como gustaba de repetir constantemente. Aeronaves de la República de China bombardeaban objetivos en el continente y sucesivos grupos de operaciones especiales norteamericanos desembarcaban con frecuencia en la China continental matando soldados de la República Popular China, secuestrando cuadros del PCCh, destruyendo infraestructura y apoderándose de documentos. La República de China perdió unos 150 hombres en una incursión realizada en 1964.
La Armada de la República de China llevó a cabo incursiones navales de baja intensidad, perdiendo algunos barcos en varias refriegas con el EPL. En junio de 1949, la República de China declaró el bloqueo de todos los puertos de la China comunista y su marina trató de interceptar todos los barcos extranjeros, principalmente de origen británico y del bloque soviético. Debido a que la red ferroviaria del continente estaba insuficientemente desarrollada, el comercio norte-sur dependía en gran parte del tráfico marítimo. Las actividades navales de la República de China también causaron graves dificultades a los pescadores del continente.
Tras perder el continente, unos 1.200 soldados del KMT consiguieron huir a Birmania desde donde siguieron emprendiendo ataques guerrilleros contra el sur de China. Su líder, el general Li Mi siguió estando en nómina del gobierno de la República de China, que le concedió el título nominal de Gobernador de Yunnan. Al principio, los Estados Unidos apoyaron a estos rebeldes y la CIA les prestó su ayuda. A raíz de las protestas cursadas por el gobierno birmano ante la ONU, los Estados Unidos presionaron a la República de China para que retirara a sus guerrillas. Para finales de 1954 unos 6.000 soldados habrían abandonado Birmania y Li Mi declaró disueltas a sus tropas. Sin embargo miles de hombres permanecieron en sus puestos y siguieron recibiendo órdenes y suministros secretamente de la República de China, y en ocasiones incluso refuerzos. Las incursiones en la China comunista fueron cesando paulatinamente para finales de los años 1960, a medida que mejoraba la infraestructura de la República Popular China. Restos de las tropas del Kuomintang se asentaron definitivamente en la zona tomando parte en el tráfico de opio.

[editar] Las Crisis del Estrecho de Taiwán

Estrecho de Taiwán.
Aunque los Estados Unidos las consideraban una carga militar, la República de China veía a sus islas de Fujian como fundamentales para cualquier futuro intento de reconquista de la China continental. El 3 de septiembre de 1954 estalló la Primera crisis del Estrecho de Taiwán a raíz de los bombardeos realizados por el Ejército Popular sobre Quemoy, amenazando tomar las islas Dachen. El 20 de enero de 1955 el Ejército Popular tomó las cercanías de Yi Kiang Shan produciendo la baja de una guarnición nacionalista de 720 hombres que defendía la isla. El 24 de enero del mismo año el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Resolución de Formosa que autorizaba al Presidente a defender las islas menores pertenecientes a la República de China. El Presidente Dwight Eisenhower, lejos de embarcarse en esa defensa, presionó a Chiang Kai-shek para que evacuara a sus 11.000 efectivos y 20.000 civiles de las islas Dachen, dejándolas caer en manos de la República Popular China. La isla de Nanchi también se abandonó, quedando únicamente las islas mayores de Quemoy y Matsu. La Primera Crisis del Estrecho de Taiwán terminó en marzo de 1955 con el cese de los bombardeos emprendidos por el Ejército Popular y ante amenazas norteamericanas de emplear armas nucleares.
La Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán empezó el 23 de agosto de 1958 a consecuencia de un intenso bombardeo artillero sobre Quemoy, terminando en noviembre del mismo año. Las patrulleras de la República Popular efectuaron un bloqueo a las islas, cortando sus líneas de suministro. Aunque los Estados Unidos descartaron el plan nacionalista de bombardear las baterías de artillería del continente, les entregaron inmediatamente cazas y misiles antiaéreos. También entregaron buques de asalto anfibio para labores de suministro, ya que un barco nacionalista había sido hundido en la bocana del puerto, bloqueándolo por completo. El 25 de octubre la República Popular anunció un cese el fuego que se efectuaría solamente en días impares, de manera que Quemoy sería bombardeada interdiariamente los días pares. Al final de la crisis, Quemoy había recibido 500.000 impactos de artillería y 3.000 civiles junto con 1.000 soldados resultaron muertos o heridos. Los hechos de Quemoy y Matsu cobraron una gran importancia de cara a las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de 1960. A medida que iban transcurriendo los años 1960 el fuego de artillería iba siendo reemplazado por los panfletos.
En enero de 1979 la República Popular China hizo pública su intención de dejar de bombardear Quemoy y Matsu. Los choques armados entre ambos bandos han cesado a pesar del incremento de las tensiones y de las maniobras militares de lanzamiento de misiles por parte de la República Popular que caracterizaron la Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán. Desde finales de los años 1980 ha tenido lugar un creciente intercambio económico entre ambas partes aunque la zona del estrecho de Taiwán sigue siendo un lugar muy delicado, susceptible de albergar un conflicto armado entre las dos Chinas. El clima político ha cambiado a raíz de la democratización de Taiwán y una mayor visibilidad del movimiento por la independencia de Taiwán en los años 1990.

[editar] Personalidades

[editar] Kuomintang

[editar] Partido Comunista

[editar] Señores de la Guerra

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio con Argentina en el Centro del Mundo

Planisferio

Planisferio
Visión americanista